Fundación Espiritú Indomable

Quienes Somos?

La fundación espíritu indomable fue fundada en el año 2014 por el taekwondoca Chocoano Wiston Mena y un grupo interdisciplinario de profesionales; nace de la intención de ayudar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias discriminadas por su raza, cultura, género o discapacidad; marginadas y en condiciones de pobreza extrema que por sus condiciones de vida y falta de oportunidades, el único camino que les queda es la violencia y lo ilegal.

Antecedentes

Nuestros Valores

Espíritu indomable

Lucha, justicia y equidad

Integridad

Equilibrio de valores

Perseverancia

Insistimos y lo intentamos

Auto control

Medir nuestros actos

Amor

Sentimiento profundo que nos impulsa

Cortesía

Amabilidad, consideración y buena educación

Misión

La Fundación Espíritu Indomable Forma personas principalmente niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres como agentes de cambio de nuestro territorio, empodera a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia; transformando valores, fortaleciendo su identidad étnica a través de los deportes de combate combinados con educación, salud, seguridad alimenticia, alimentaria y emprendimiento para el desarrollo y la construcción de paz.

Misión

Visión

La Fundación Espíritu Indomable, será para el 2023, un referente para Colombia, como constructores de cambio a través de deportes de combate y artes marciales, generando liderazgo entre jóvenes del Chocó, orgullo por su identidad étnica y masificando el taekwondo como herramienta de formación.

Visión

Organizacionales

Valores

¿Donde lo hacemos?

Estamos en la zona norte de Quibdó en el barrio la victoria, en la zona sur en el barrio el poblado, con un grupo de jóvenes de la Ciudadela mía y en el centro de Quibdó.

FUNDACIÓN ESPIRITU INDOMABLE

Nuestro Equipo

¿Porque soy indomable?

Representante legal

Wiston Mena

«Soy Indomable porque soy un materializador de sueños, creo en las personas y trabajo de forma incansable para mejorar la calidad de vida de las comunidades negras»

Psicóloga

Rossy Camacho

«Cortesía e integridad me caracterizan, porque soy una persona que trata con amabilidad a quienes me rodean y que además intenta poner en práctica diferentes valores para llevar una vida, plena, tranquila y con la satisfacción de hacer las cosas bien sin dañar a los demás ni a mi misma.«

Entrenador

Freycer Benítez

«Soy Indomable porque tengo el suficiente valor y coraje para defender mis ideales, sin importar las circunstancias ni las posibilidades que puedan estar en contra, porque siempre doy lo mejor de mi, el 100% de mi esfuerzo«

aliada estratégica

Johana Novella

«He sido un espíritu Indomable porque mi lucha por la equidad ha sido mi misión de vida, siempre rompiendo paradigmas de violencia e indiferencia y llevando discurso de amor a la humanidad«

Auxiliar contable

Yeraldy Máturana

«Soy indomable porque:
1. Lucho constantemente por mis sueños, mis deseos y propositos de vida
2. Cada caida representa para mi un renacer, una oportunidad de crecer, de reiventarme, de empoderarme y reinvidicarme como mujer negra.
3. Porque lucho diario a nuestras mujeres negras a reencontrarse con ellas mismas, a reinvindicarse, reconocerse como mujeres negras y reconocer la lucha de nuestros antepasados. Reforzandoles la identidad como parte de su ser
«

Trabajadora social

Maria Leinys Palacios

«Espíritu Indomable, Valor humano que me caracteriza por la fuerza y la lucha constante para trabajar por las comunidades siendo la resiliencia y el poder de decisión el impulso a vencer las adversidades presentes y futuras«

¿Que hacemos?

Defendemos los derechos y empoderamos a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia; transformando valores, fortaleciendo su identidad étnica por medio de una metodología que usa deportes de combate combinados con habilidades para la vida, educación, salud, seguridad alimenticia, alimentaria y emprendimiento para el desarrollo y la construcción de paz. Para afrontar la situación expuesta y dar respuesta, como organización trabajamos con una metodología holística que usa cuatro (4) líneas estratégicas que son:

FEI

Cuatro programas:

¿Por que las artes marciales?

Nuestros Enfoques

Educación integral

La recuperación y reconstrucción de valores requieren de la práctica y de constancia en las reflexiones y saberes. La FEI reconoce que la transformación subjetiva y de las condiciones se fortalece a través de la interacción con las diferentes esferas de la vida de las niñas y los niños. Por esta razón, vincula el refuerzo escolar, las habilidades para la vida, con el entrenamiento deportivo y el trabajo de apoyo a las familias de las niñas y los niños.

Diferencial

La Fundación Espíritu Indomable reconoce la importancia de la recuperación del conocimiento y la práctica de valores ancestrales que la violencia rompió. La reconstrucción de la La propuesta pedagógica de la FEI se ubica en la perspectiva del reconocimiento de la diversidad de la experiencia humana dada por el género, la cultura, la edad y la etnia. Los programas de la FEI se ajustan tomando en cuenta estas características de nuestras/os estudiantes. De manera particular, la FEI incluye en su sistema de evaluación y seguimiento aspectos cualitativos y cuantitativos que dan cuenta de la manera en que la propuesta del FEI aporta a la autonomía y el auto-reconocimiento como sujetos de derechos de las niñas y de los niños.afro en la FEI está articulada a reflexiones que contribuyen a que las niñas y los niños identifiquen la manera en que les han reforzado imaginarios y valores que legitiman la opresión y discriminación, el rechazo de ellas y ellos hacia quienes son y sus raíces. La recuperación de valores implica revisar críticamente la experiencia de vida afrodescendiente, conocer las prácticas de vida comunitaria que incluyen una relación de respeto con la naturaleza, de tramitación pacífica de conflictos, de un reconocimiento respetuoso de la lucha afro por los derechos de las comunidades y el bienestar colectivo.

Identidad afro

La Fundación Espíritu Indomable reconoce la importancia de la recuperación del conocimiento y la práctica de valores ancestrales que la violencia rompió. La reconstrucción de la identidad afro en la FEI está articulada a reflexiones que contribuyen a que las niñas y los niños identifiquen la manera en que les han reforzado imaginarios y valores que legitiman la opresión y discriminación, el rechazo de ellas y ellos hacia quienes son y sus raíces. La recuperación de valores implica revisar críticamente la experiencia de vida afrodescendiente, conocer las prácticas de vida comunitaria que incluyen una relación de respeto con la naturaleza, de tramitación pacífica de conflictos, de un reconocimiento respetuoso de la lucha afro por los derechos de las comunidades y el bienestar colectivo.

Étnico

La identidad afro es un enfoque central de la FEI; sin embargo, no buscamos posturas hegemónicas. La propuesta metodológica y pedagógica recoge la riqueza dada por la pertenencia a una etnia que no es vista como única y separada sino como una experiencia que está atravesada por la dinámica de la región donde conviven comunidades afro descendientes e indígenas y mestizas/os.

Responsabilidad compartida

La FEI reconoce que el trabajo articulado de la sociedad, la familia y el estado es fundamental para avanzar en la transformación de las condiciones de vulnerabilidad, de exclusión y violencias en contra de las niñas y de los niños y la recuperación de la cultura ancestral. En este sentido, la FEI convoca la participación de la comunidad y del Estado y por ello trabaja de cerca con sectores de las tres esferas mencionadas.

Noticias y Actualizaciones

Suscríbase a nuestro boletín para estar al día con nosotros